Beneficios de la Consuelda

Enredadera de bosques y matorrales en lugares húmedos, sus tallos y ramas son delgados, raíz tuberosa, hojas verde oscuro, alternas, ovaladas, alargadas, que recuerden las orejas del burro; flores pequeñas en racimos pegados al tallo.

Las notables propiedades curativas de la consuelda para las heridas se deben en parte a su contenido de alantoína, que estimula la proliferación de las células, con lo que aumenta la curación de las heridas en el interior y en el exterior. La adición de mucílago que suaviza y protege los tejidos internos inflamados o irritados, la convierte en un poderoso agente curativo de las úlceras gástricas y duodenales, hernia hiatal y colitis ulcerativa. Se acción contribuye al control de hemorragias en cualquier para del cuerpo.

Se la ha empleado con provecho en casos de bronquitis y tos irritante, calmando y reduciendo la irritación mientras contribuye a la expectoración.

La consuelda se puede utilizar externamente para apresurar la curación de heridas y evitar la formación anormal de cicatrices. Pero se debe tener cuidado en su aplicación a heridas muy profundas, debido a que la aplicación externa de consuelda puede inducir la formación de tejido sobre la herida antes que ésta se haya curado en su parte profunda, con la posibilidad de formación de abscesos.

Puede usarse en el tratamiento de cualquier úlcera externa, en heridas y fracturas, en forma de compresas y cataplasmas. Es muy beneficiosa en el tratamiento de úlceras varicosas crónicas. Goza de gran reputación como agente anticanceroso.

Los enjuagues con el cocimiento del rizoma son útiles en el caso de afecciones bucales como laringitis, faringitis, encías sangrantes y piorrea.

Contraindicaciones

Sea descubierto que la consuelda posee unas sustancias químicas llamadas pirrolicidinas, que en grandes cantidades producen graves daños al hígado y producen cáncer en animales de laboratorio.

No comments.

Leave a Reply